¿Qué es link building?

Directorio de blogs para marketing de contenidos, creación y distribución de contenidos. Agencia de marketing de contenidos. Content marketing

¿Qué es link building?

febrero 1, 2019 Publicidad y Maketing 0
link building

El link building resulta muy importante ya que es uno de los complementos primordiales de posicionamiento web, su objetivo principal es incrementar la autoridad de una web lo más alto posible ayudando con desarrollo de links hacia la misma.

¡El link building es un arte!

Lo que conocemos como link building no es más que una práctica dentro del marketing online diseñada para dar fuerza a un sitio web específico. Esta se dedica a mejorar su aparición en los buscadores.

Cuando usamos una buena estrategia link building podemos mejorar la forma en la que se consiguen backlinks de buena calidad o enlaces entrantes hacia nuestra web, esto nos ayudará a mejorar nuestra posición en Google.

Antes, las personas que se dedican al SEO utilizaban el término de PageRank. Esta es una calificación que Google le otorga las webs de 0 a 10, y tenía mucho que ver con la cantidad de backlinks entrantes que se tienen para distintos sitios web.

Ahora los términos han cambiado y se mide más la autoridad de dominio (DA – domain authority). Y la autoridad de página (PA – page authority)

Esta calificación nos ayuda a mostrar la importancia de cada sitio web. Sabemos que entre mayor sea la cantidad de los enlaces, mejor será el PageRank.

Qué debo saber sobre link building

Existen formas bastante conocidas de generar links a tu web, pero no todas funcionan igual.

El error más común en estrategias de link building es querer hacer todo el proceso rápido para notar resultados. Esto nos lleva a encontrar enlaces de tipo no orgánico que, en muchos casos, es severamente penalizada por Google.

Aquí algunos link building ejemplos que debes tomar en cuenta:

Conseguir que nuestros clientes se enlacen

Podemos crear links que los lleven directo a nuestros sitios web como lo hace Google, esta puede ser una gran movida de link building para empezar.

Crear contenido viral

En el SEO, existe un concepto muy conocido como “Linkbait”. Esta información debe tener consigo gran importancia para darse a conocer en muchos sitios.

Crear linkbuilding interno

El linkbuilding interno realiza una de las tareas más importantes para la optimización On-page. De esta manera se puede obtener un mejor posicionamiento, tanto para la web de origen, como para el sitio de rebote. Ambos sitios serán beneficiados.

Link building y linkbaiting

Link building y linkbaiting, resaltaremos 2 aproximaciones SEO ON-site y SEO Off-site. La primera se encarga de factores internos de dicha página web, entre ellos encontraremos la optimización del contenido, además de tiempo de carga. Por otro lado, está la rama Off-site, la cual inspeccionará el porcentaje de clics (CTR). La calidad de los enlaces y presencia en dichas redes sociales.

En lo que se refiere a linkbaiting, es cuando una web considera que la tuya es relevante y te realiza un backlink sin previo aviso, es decir, un enlace gratis.

Usando palabras claves adecuadas te ayudará en la formación de una estrategia de link building natural, esta es eficiente para lograr que otros sitios web lleguen a recomendarte.

¿Por qué tu link-building no funciona como queremos?

Hay mucho por aprender sobre link-building, todas las recomendaciones deben ser seguidas al pie de la letra para que funcione como queremos. Sabemos que hacer link-building tiene su método y no podemos cambiarlo tanto, ya que es facilísimo que salga todo mal.

Con un error de este tipo puedes llevarte una penalización de Google muy rápido y perder hasta 20 puestos en el buscador, obviamente es algo que nadie quiere.

Conoce las razones más comunes por la que ocurre esta clase de penalizaciones:

  • Colocar los enlaces siempre con el mismo anchor text. Es obvio que a Google le parecerá raro que tu sitio reciba una inmensa cantidad de enlaces y todos usen el mismo anchor text. (Toma medidas respecto a esto).
  • Colocar muchos enlaces en un tiempo reducido. Debes saber que Google cuenta con un sistema para investigar cuándo se recibe una gran cantidad de enlaces en un tiempo corto. Para Google esto resulta sospechoso.
  • Realizar una cantidad de enlaces alta cuando tu página es pequeña y no se justifica el volumen. Es importante que una web que se está empezado se trabaje correctamente acorde a como va creciendo. Una gran cantidad de enlaces de calidad no es lo más recomendado en principio.

Cometer errores con el link-building es muy común, más de lo que crees. Por esto se deben tomar medidas para la mejora de nuestro posicionamiento correctamente. Y sin que Google nos penalice por errores simples.

La fórmula correcta para hacer link building y que funcione

Existen muchas cosas que hay debemos tener en cuenta para que nuestro link-building sea efectivo.

Debemos encargarnos de que posicionamiento lo más natural posible. A google le gusta el trabajo orgánico y de cierta forma le resulta muy extraño cuando una página muy grande no tiene casi ningún enlace.

Ahora, también resulta raro lo contrario también; una página que tengas demasiados enlaces. Lo cierto es que si queremos que una web alcance un posicionamiento adecuado, debemos tener enlaces acorde al tamaño de la web. Y enlazar a sitios similares.

Debemos estudiar las páginas de enlaces. Muchas personas deciden hacer link-building, pero no se preocupan de antemano en realizar investigaciones sobre los enlaces. Por ejemplo, es de gran ayuda mirar que links recibe nuestra competencia y cuales son los que benefician. Herramientas como Ahrefs y SemRush nos ayudan con esto.

Realizar una estrategia SEO nos ayudará. El link building no solo consiste en colocar 15 o 20 enlaces al día y luego pasar el mes entero sin colocar al menos un enlace. Google verá esto extraño también, el ritmo de trabajo que das a tu web es equivalente al resultado que tendrás.

Es importante dedicar tiempo a elegir las palabras clave (Keywords) correctamente. Generalmente las personas intentan posicionar con keywords que no tienen muchas búsquedas. O tal vez sí tengan, pero es demasiada competencia de búsquedas y no se nota el trabajo. Debemos elegir un mercado acorde a lo que realizamos.

Debes presta atención a los contenidos publicados. No es lo mismo poner links desde páginas de directorios, que en el interior de un post. Esos contenidos deberían ser, de unas 400-500 palabras al menos, y aportar valor al usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *